Esta Boloñesa esta hecha con soja texturizada y es alta en proteínas y baja en grasa, vamos que no tiene nada que envidiar a la boloñesa tradicional y encima en más sana.
La soja texturizada la probé hace unos años, pero no terminaba de cogerle el punto, hace unos meses, me decidí a probar de nuevo y el resultado me encanto. La clave está en escurrir muy bien la soja y dorarla en una sartén con un choro de aceite. En este punto y depende de la elaboración, es cuando podemos añadirle las especias que nos gusten.
Esta salsa se puede utilizar para cualquier receta en la que usaras la boloñesa con carne, ya sea para pasta, relleno de berenjenas, pastel de carne…
Ingredientes:
250 g de Soja texturizada fina
1/2 Cebolla
1 bote tomate triturado
2 dientes de ajo
5 cucharadas de AOVE
Sal
Pimienta negra
Orégano
Sazonador Lo Ver Meat (Sabor carne a la parrilla)
Lo primero que haremos será poner a hidratar la soja en un bol con agua tibia y sal.
Mientras se hidrata, cogemos la media cebolla y la troceamos. Vamos a pocharla en una sartén con un poco de aceite y cuando la tengamos doradita, la ponemos en un baso batidor junto con un poco de tomate triturado y lo reservamos junto con el resto de tomate.
Escurrimos muy bien la soja, yo suelo ayudarme de una gasa para poder quitar al máximo el liquido, después la echaremos en la sartén con 4 cucharadas de aceite, media cucharadita de pimienta negra y una cucharada de sazonador Lo Ver Meat y lo vamos moviendo para que se dore poco a poco, veremos que va cambiando de color. Cuando ya la tengamos dorada, la retiramos y la reservamos.
En la misma sartén, ahora echamos todo el tomate y lo vamos a dejar reducir todo lo que podamos, a fuego muy lento y moviéndolo de vez en cuando, para quitarle todo el agua que tenga.
Una vez esté mas espeso, añadimos sal, un poco de azúcar para corregir la acidez y el orégano al gusto, lo movemos un poco y ya podemos mezclar con la soja.
Y listo, ya lo tendríamos preparado para nuestros platos favoritos. Al hacer mucha cantidad, nos dará para varias veces, lo que podemos hacer es particionarlo y congelarlo, así lo podremos consumir sin prisa.